Algunos tips que os ayudarán en vuestra lucha contra el acné

Hola! Muchas me habéis enviado muchas dudas y consultas, y la mayoría de los que me habéis ido siguiendo sabéis ya que durante mucho...

Hola!

Muchas me habéis enviado muchas dudas y consultas, y la mayoría de los que me habéis ido siguiendo sabéis ya que durante mucho tiempo sufrí terriblemente de acné.

Este post es para contaros mi experiencia, así como todo lo que aprendí para combatirlo y esconderlo cuando sea necesario. Espero que os sirva de ayuda!



Para situarnos: Desde los 8 años hasta los 20 (se dice pronto!) sufrí, diagnosticado por una de las mejores dermatólogas del país, lo que se denomina acné poliquístico severo. Si ponéis el nombre en google imágenes podréis haceros una idea de a lo que se refiere...yo prefiero no poner nada aquí para no "herir la sensibilidad" de nadie, ya que son imágenes bastante fuertes (y desagradables), pero desgraciadamente ciertas.

Probé todos los cosméticos y productos de farmacia anti-acneicos externos habidos y por haber (no exagero, en serio!), visité un montón de dermatólogos y clínicas y finalmente cuando tuve la edad suficiente (y el valor, todo sea dicho!) me sometí a un tratamiento basado en isotretinoina; igual que el famoso roacután, pero la, por así decirlo, siguiente versión, y en fase experimental todavía.

La gente solía tomar esas pastillas durante 3 meses y se curaba; yo tuve que tomarlas durante 2 años, estuve un año limpia (marcas incluidas!), y un año después volví a tener una recaída. Y otra vez a tomar las pastillas, esta vez durante "sólo" un año. 

Y si ahora no tengo acné es porque lo tengo controlado... obviamente, mi acné proviene de un desajuste hormonal muy fuerte, y a base de tomar una píldora "especial" para esta clase de problemas  ya no tengo más que marcas ;) Aunque eso no quiere decir que no me salga algún granito de vez en cuando por estrés, falta de sueño, etc.! Pero la suerte ahora es que sin hacer nada en un día se van solitos ;)



Bueno, vayamos al grano! (jo jo jo -chiste malo, tenía que hacerlo!-). Estos son los consejos que espero que os ayuden:


RESPECTO A HIGIENE Y RUTINA DIARIAS
-Cambiad la funda de la almohada dos veces por semana, y entre cambio y cambio dadle la vuelta, giradla, etc. Si tenéis acné tenéis exceso de sebo, y eso "se queda" donde váis y no os ayuda nada el contacto.

-Por supuesto, seguid SIEMPRE, mañana y noche, una rutina con productos específicos (de los que os hablo más adelante) de "limpiar, tonificar e hidratar". Si la limpieza es clave para cualquier persona para la que tiene acné más aún!!

-Si compartís baño aseguraos de que tenéis una toalla sólo para vosotros y sólo para cuando os lavéis el rostro. Y cambiadla también dos veces por semana. Cuanto más limpia mejor ;)

-NADA de pelo en la cara. Olvidaos de los los flequillos, y si lleváis el pelo suelto en cuanto lleguéis acasa apartadlo del rostro con horquillas o similares, y dormid así también. El roce del pelo con la piel produce sudor, lo que de nuevo no es nada bueno para el acné.

-Si vais al gym, antes de la ducha lavaos la cara con un producto/limpiador específico (como los que hay en el siguiente apartado). No os podéis permitir que ninguna gotita de grasa y/o sudor permanezca más de lo necesario en vuestro rostro.

-Comed sano. Lo de que comer chocolate y demás leyendas urbanas produce acné es una soberana tontería (y no lo digo yo, lo dicen numerosos estudios científicos!), pero sí que es cierto que una sangre  limpia y oxigenada ayudará a que vuestra piel, en general, se vea más saludable.

-Con un protector solar adecuado, ahora que viene en verano aprovechad el sol. el agua de la piscina y sobretodo el agua del mar (si podéis!) para secar los granitos. No hay nada como el verano para darle un buen empujón a nuestra lucha contra el acné, y en concreto el agua del mar es maravillosa por sus propiedades purificantes y cicatrizantes.

-NO OS TOQUÉIS LOS GRANITOS, NUNCA!! NI SIQUIERA LOS PUNTOS NEGROS! Sé mejor que nadie que cuesta horrores no hacerlo, pero si lo hacéis no sólo ayudáis a que proliferen granitos alrededor de lo que os habéis tocado (conexiones nerviosas que ayudan a que aumente el sebo, etc.), sino que se os hinchará más (en el caso de los puntos negros os saldrá un granito, además), y se os quedarán marcas de hiperpigmentación que, creedme, luego son una lacra y muy difíciles de eliminar.

-No obstante, sí es recomendable que os vayáis a algún sitio si podéis a haceros una limpieza de cutis con cierta frecuencia. Pero, ¡ojo! No vale cualquier sitio. En muchos locales os dejarán la piel peor de la que la teníais (hay cada inútil por ahí suelto...!); informaos bien de las opiniones, críticas, y sobretodo de los reconocimientos que tienen los sitios que miréis. Por supuesto, en este caso es mucho mejor acudir a una clínica de estética especializada y no a un "local multiusos" (=aquellos en los que hacen de todo, por estadística no suelen hacerlo muy bien -"el que mucho abarca poco aprieta"-).

En este punto, si queréis mi experiencia y opinión, yo os recomendaría la Clínica Estética Victoria en Illescas, Toledo. Sé que no a todo el mundo le pillará cerca y que los precios son un poco elevados en comparación con otros sitios, pero si hay que pedir cita con meses de antelación será por algo, ¿no? Esa clínica tiene reconocimientos y un prestigio que la avalan por sí sola, pero además yo puedo decir, por experiencia propia, que conmigo lograron siempre auténticas maravillas. Saben de sobra lo que hacen, te limpian bien los poros, los granos por dentro (recuerdo que de pequeña me salió uno ENORME en la nariz a lo bruja de dibujos animados -estaba súper acomplejada!- que era imposible quitar, y literalmente me lo vaciarion y cualquier resto desapareció al día siguiente, como si nunca hubiera estado ahí), y para nada sales con la piel enrojecida o dañada; al contrario, mucho más calmada, limpia y con menos granitos, y los resultados perduran a largo plazo y ayudan mucho a eliminar el acné por completo.
A los que seáis de Madrid, antes de asustaros deciros que Illescas queda a 30 minutos en coche aprox., así que podéis ir y venir en el mismo día, y a los que no creo recordar que también abre los sábados, así que podéis pedir cita para ese día y quedaros el finde de escapada. Es un pueblo muy bonito que no tiene desperdicio, ruta del Quijote y museo del Greco! ;)
(Y dado que es mi pueblo yo me ofrezco de guía turística gratuita para quien lo necesite! hahahah)
De verdad, hacedme caso, planificaos, sacad dinero de debajo de las piedras, de los centimillos que hay por la calle, TODO! Pero no vayáis a cualquier sitio a que os limpien la cara o podéis no sólo no conseguir nada sino salir mucho peor de lo que entrasteis...

-Por supuesto, huelga decir que cualquier mísero roce que tengáis con vuestra cara (y cuantos menos mejor) ha de ser con las manos limpias. Y evitad estar presentes en la cocina cuando se esté friendo algo o similares. ¿Nunca os habéis fijado en que mucha gente de la que trabaja en McDonald's o derivados tiene acné? Con eso lo digo todo...la exposición a vapores causados por aceite NO os beneficia para nada en absoluto.

-No os depiléis con cera el vello del labio superior; lo sé, es el mejor método y el más eficaz, pero si lo hacéis os van a salir muchos granitos después ya que la piel se irrita y los poros se descontrolan. Además de que esa zona (la que rodea a la boca), por la cantidad de terminaciones nerviosas que tiene es muy propensa a que salgan granos por cualquier tontería. Así que coged un espejo, unas pinzas... ¡y a armarse de paciencia!

-Aunque ya os lo digo más adelante, tened mucho cuidado con los productos que os ponéis en la cara. No os valen ni todas las hidratantes ni mucho menos todas las bases de maquillaje, y "cuanta menos mierda" (hablando mal y pronto) le pongáis a la piel mejor que mejor.




RESPECTO A COSMÉTICOS PARA TRATARLO

Como ya os he dicho al principio, he probado todas las cremas, cosméticos en general, tratamientos, etc. habidos y por haber en el mercado para tratar el acné, y tras eso sólo puedo recomendaros 3 cosas:

-Si vuestro acné es "leve" (aunque sean numerosos, pequeños granitos y poco profundos), recurrrid al  Sistema de 3 pasos de Clinique (con el jabón con jabonera, imprescindible! -el líquido mejor no), y que sea la dependienta de la marca la que os recomiende el nivel del sistema (tiene los mismos productos en distintos grados según la severidad del acné).

-Si vuestro acné es ya algo importante (puntos negros, granos profundos y con dolor, etc.) iros a Kiehl's. Para mí fueron los únicos cosméticos que consiguieron quitarme algo, y me quitaron bastante. Tienen una crema IMPRESCINDIBLE (yo todavía la tengo por si acaso o cuando se me revuelve la cara por motivos hormonales, you know) que se llama Daily Skin Clearing Blemish Control, y luego ya según el grado de severidad de vuestro acné os recomendarán en la propia boutique la rutina a seguir y con qué productos; si con los de la gama de arcilla blanca o con la gama Blue Herbal, especializada para estas cosas.

-Si ni con cosméticos conseguís que el acné desaparezca (de nuevo, sed constantes y daros un tiempo a que las cosas hagan efecto!), y en cualquier caso por salud y precaución, acudid al dermatólogo y él/ella ya os recomendará el tratamiento a seguir; seguramente el raocután o derivados. Si queréis mi experiencia, a mí me trató y curó la reconocida dermatóloga Guadalupe Fernández Buezo.





RESPECTO A TIPS DE MAQUILLAJE PARA CUBRIRLO

Cuanto menos lo tapéis mejor; lo sé, es difícil y a nadie le gusta verse así, pero cuanto  más se oxigene la piel antes desaparecerá el acné. Así que cuando veais que podéis evitarlo sólo dejaros la hidratante.

En cualquier caso, os voy a recomendar dos rutinas de maquillaje para cubrirlo:

-Utilizando una BB Cream o CC Cream: echaros una pequeña cantidad en la mano y con una brocha de maquillaje (brocha de base o foundation), coged producto e idlo depositando a golpecitos por toda la cara. Nada de extenderlo; sólo depositar el producto a base de pequeños toquecitos. Armaros de paciencia para cubrir todo el rostro y veréis el resultado, espectacular ;) Luego si queréis que aguante un poco más podéis echar encima unos polvos sueltos o compactos normales y listo!
Yo este truco lo he probado con la BB Cream de Kiehl's y el resultado es espectacular, os lo aseguro! Y además es mucho más sano para la piel usar cremas así en lugar del maquillaje.

-No obstante, si veis que con eso no es suficiente, esta es la rutina de maquillaje (oil free, por supuesto!) que os propongo:

1. Con la piel hidratada, aplicaros la prebase Pores No More  de Dr. Brandt (tenéis una review de este producto aquí). Un click en el bote y con los dedos extenderla uniformemente por toda la cara. Esta prebase actúa como tratamiento contra los granitos y los poros dilatados y/o con exceso de sebo y ayuda a mantener los brillos a raya durante todo el día.

2. También con las manos (el resultado es más natural y cubre igual) poneos la base de maquilaje HD de Make Up Forever (tenéis una review que hice de este producto en Chic 'n Fit aquí) -yo uso el tono 125-. Dos clicks en el envase para sacar la cantidad adecuada, y luego en la cara del centro hacia fuera.

3. Ahora toca tapar los granitos! El mejor corrector para esto es el de MAC (yo uso el NW122). Igual, con los dedos, coged una pequeña cantidad y con pequeños toquecitos con el dedo irlo depositando en las zonas/granos/marcas/etc. que queráis cubrir.

4. Para sellar y unificar todo, aplicaros con una brocha los polvos sueltos también de Make Up Forever HD Microfinish Powder (también hice una review de este producto en Chic 'n Fit aquí), de nuevo, de dentro hacia fuera del rostro.

5. (Opcional) Si queréis un plus de antibrillos y borrador óptico de poros aplicad encima los polvos Agent Zero Shine de Benefit ;) 

Maquillándoos con estos pasos conseguiréis un resultado natural con la máxima cobertura. Como ejemplo ilustrativo, aquí os dejo una foto mía de cuando todavía tenía mucho acné con la cara así maquillada:



No parece nada, ¿verdad? Buscad "acné poliquístico severo" en google imágenes y os juro que eso es lo que había debajo en esos momentos en mi piel (me acuerdo además porque como veis la foto es del Vaticano y a Roma fui en 2011, aún no había terminado mi tratamiento ni de lejos!)

Y esta es una foto de unos meses en la que seguí la misma rutina, esta vez para cubrir las marcas de hiperpigmentación que aún me quedan. El pómulo que muestro está PLAGADO de manchas:



De hecho, esta última foto está hecha con una cámara HD réflex (Canon EOS 550D). Esta es una foto actual (me la acabo de hacer ahora mismo xD) del mismo pómulo, sin maquillaje y con muy poca calidad ya que está hecha con el iPad. Así veis la diferencia:



Se nota, ¿verdad ?

Como veis, esta rutina de maquillaje es la que sigo usando; no he descubierto ninguna que cubra más, sea más ligera y más natural ;)





Y eso es todo!


Si seguís estos consejos os aseguro que lograréis vencer la batalla contra el acné. No obstante, como todo en esta vida no podéis esperar resultados inmediatos; sed pacientes y sobretodo constantes, y en poco tiempo notaréis la diferencia ;)

Espero que os haya gustado! ¿Sufrís o habéis sufrido de acné? De ser así, ¿cuáles son vuestros trucos para combatirlo, esconderlo, etc.?

Un besito!
Marta

Seguro que también te gusta...

18 comentarios

  1. Esta entrada me ha venido de perlas porque yo también he tenido muchos problemas con el acné (y también he estado en tratamiento) y sigo teniendo un montón de puntos negros que me tienen negrísima a mí. Justo hará unas semanas empecé a buscar algún tratamiento para combatirlos y no había caído en Kiehl's! (dónde tendré la cabeza?) Ahora iré a echar un vistazo a ver qué tienen por su web.

    Sabes de algo que contenga ácido salícilico y actúe como tratamiento de noche? Yo usé uno de Dermalogica pero tampoco hizo ningún milagro y estaba mirando a ver si había algo diferente para probar.

    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Pues justo la crema de Kiehl's que recomiendo en el post y de la que dejo link (Blemish Control) tiene como ingrediente activo principal el ácido salicílico y actúa como tratamiento de noche, aunque también se puede usar por la mañana antes del maquillaje ;)
      Y para los puntos negros te recomiendo sin duda el limpiador de arcilla blanca también de Kiehl's. Yo acabé con ellos y con los restos de acné que me quedaban aplicando cada día, dia y noche, primero el limpiador (que exfolia pero no reseca, lo que permite que lo uses con tanta frecuencia) y luego la crema. Una combinación 10!! Además de que el limpiador contribuye con el uso prolongado a unos poros menos visibles ;)

      Hazme caso, pruébalo, te irá genial!! :D

      Un besito preciosa!

      Eliminar
    2. Pues me lo apunto y le echaré un vistazo, porque la verdad es que con esos precios me tira un poco para atrás, pero a lo mejor me animo con el Blemish Control.
      Muchísimas gracias por tus recomendaciones. Besos!

      Eliminar
    3. Del limpiador de arcilla blanca suelen dar muestras en las boutiques, mira a ver!! Y si compras por la web y pones el código "DELUXE" te mandan tres muestras deluxe (grandes y que cunden jajaja), que normalmente van en relación con lo que has comprado, así que seguramente te caiga el limpiador (a mí me cae siempre! haha)
      Ya me contarás qué tal! ;) Un besito!

      Eliminar
    4. Lo dicho, muchísimas gracias por la info, le echaré un vistazo sin duda alguna y ya te iré comentando :D
      Besos, guapísima

      Eliminar
  2. Muy buen post. Aqui una sufridora de acne desde los 13 años, y tengo 42. Menos mal q x finn ahora con tto hormonal me lo han podido controlar y cuando me lo quiten no se...???. El post fenomenal, buenos consejos!!!. Añadir que el sol es malisimo porque la sudoracion produce mas sebo.Yo sigo una rutina de limpieza muy estricta y es fundamental como dice Marta, por otro lado me maquillo poco o nada. Gracias a dios a pesar de todo tengo muy pocss marcas y manchas, a pesar de haber hecho autenticos escarnios con mi cara!!!. Yo utilizo el tonico de Clinique n2 y me lavo con espuma sin jabon de Sisheido u otra marca similar, crema hidratante sin grasa, q antes no usaba hidratante xq pensaba q salia mas grasa y es todo lo contrario si no usas es cuando la piel produce mas grasa y encima se deshidrata, q locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! Muy buena aportación, gracias Ibia!! Es que además se me había olvidado por completo comentarlo, pero es cierto! La hidratación es fundamental; en cuanto ésta escasea la reacción que tiene la piel para protegerse es de producir el triple de grasa, y si tienes acné....apaga y vámonos!! haha
      Un besito y gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  3. Me han parecido súper útiles todos los consejos, y, sobre todo, estos que has puesto:
    -Cambiar la funda de la almohada dos veces por semana
    -una toalla sólo para vosotros
    -NADA de pelo en la cara

    Porque son para todo el mundo por igual, es súper importante lo de las almohadas, toallas, etc... Y, de tan obvio que es, yo creo que la gente no le presta atención jeje

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad que nunca he tenido un problema serio con el acné, más bien lo típico, bastantes granitos durante la pubertad y ahora mismo si cuido lo que como y cuido bien de mi piel en cuanto a limpieza e hidratación, solo me sale alguno de vez en cuando... Pero me ha encantado la entrada porque algunos tips no los conocía y siempre está bien saber más para poder mejorar el mantenimiento! Gracias por la entrada, Marta!
    Un besito ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y por tu comentario! ;) Un besito!

      Eliminar
  5. que post mas interesante tomaré nota para cuando brota algun granito...un besote reina ya tienes nueva seguidora. Te espero en mi blog: http://fashiondreamet.blogspot.com.es/
    muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapa!! Ahora mismo voy ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Lucha y constancia, eso es lo tuyo y lo demás son tonterías. Me quito el sombrero con tu post y de paso lo comparto en RRSS. Enhorabuena!!
    Un besazo
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias preciosa, por todo!
      Habrá que echarle ganas a la vida con lo que te venga no? ;)
      Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Una entrada fantástica! De las más completas que he leído últimamente sobre el tema. Se la voy a enviar a mi hermana, porque se va a sentir muy identificada. Ella padeció de acné quístico desde los 11 años y a los 20 el dermatólogo le recomendó hacer el Roacután. Le costó muchísimo todo el proceso, pero a día de hoy está encantada. Aún así, tiene mucha tendencia a que le salgan quistes sebáceos. En fin, felicidades por esta entrada tan honesta e instructiva! Tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, y encantada de tenerte por aquí! :)
      Me alegro de que te haya gustado la entrada y espero que a tu hermana le sea de utilidad! Dile de mi parte que siendo constante hasta con eso se acaba ;)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola. Lo primero que acabo de descubrir tu blog con este post y me encanta. Yo sufro de acné desde los... 13-14 años más o menos (tengo 26) y después de 1 año con anticonceptivas mejoré muchísimo. Pero a raíz de otra medicación empeoré y me salió un acné que no había tenido nunca. Ahora llevo 3 años en tratamiento con mi dermatólogo y mis cuidados personales fruto de la experiencia como en tu caso.

    Estoy evitando a más no poder el uso de Roacutan o similares (pese a la insistencia de mi dermatólogo) porque en mi familia y círculos cercanos no ha funcionado bien. A día de hoy mi acné es muy leve y me parece que es un tratamiento muy agresivo y que no suele ser definitivo. Ahora mismo sólo lo valoro como última opción cuando agote todas las demás.

    En mi blog hago un sección que es sobre "Mi Tratamiento" en la que voy contando mis experiencias a medida que pasan los meses y bueno además en mis reviews de bases de maquillaje puedes ver cómo está mi piel a día de hoy. No es perfecta pero al menos no me duele gesticular.

    Mi hermana sí que tuvo tu tipo de acné y lo pasó fatal. Tomó Roacután y a día de hoy sigue teniendo un acné muy fuerte...con 37 años. En fin, cada piel es un mundo. Me quedo como seguidora y te dejo mi blog esperando que te pases a verlo y a echar un ojo a mi tratamiento. Buen post. Besiños.

    www.ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar

¡Me encanta leer vuestros comentarios!
Cualquier cosa que tengas que compartir, duda, inquietud ... ¡lo que sea! No te cortes :)

AVISO: LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN ENLACES, LINKS O PÁGINAS WEB NO SERÁN PUBLICADOS. No queremos que Google nos penalice, ¿no? ;)