Cómo definir los rasgos de tu rostro (I): Puntos de luz + Polvos de sol

Buenos días familia! Hoy os traigo la primera parte de un post muy especial, que llevo tiempo preparando y con el que espero que disfru...

Buenos días familia!

Hoy os traigo la primera parte de un post muy especial, que llevo tiempo preparando y con el que espero que disfrutéis tanto como yo, ya que sois muchas las que me habéis pedido que haga esta entrada!

Se trata de dar unos pequeños tips para poder definir mejor los rasgos de nuestro rostro.

Y os preguntaréis.... ¿y por qué definir nuestros rasgos? ¿no se supone que vienen definidos "de serie"? 

La razón es sencilla.... para lograr esto:





Fijaos en la diferencia entre el antes y el después; la chica está guapa de todos modos, pero en el "después" vemos sus rasgos más definidos, de forma que resalta lo mejor de su rostro, logrando que tanto tez como anatomía facial se muestren de la forma más "perfecta" posible, a la par que disimula imperfecciones si las tuviera, ojeras, etc.

En definitiva: aprendiendo a usar nuestros puntos de luz y los polvos de sol correctamente añadiremos un "plus" muy valioso a nuestro maquillaje, que a simple vista no se notará pero que si comparamos...veremos una gran diferencia. 

(En la segunda parte de esta entrada, en otro post, os hablaré de cómo aplicar el colorete según la forma de vuestro rostro, para acabar ya de rematar la faena y lograr una cara perfectamente definida y maquillada!)


Empecemos por los puntos de luz....
Los puntos de luz son, como su propio nombre indica, las zonas de nuestro rostro en donde incide más la luz y que, si iluminamos correctamente, podemos hacer que la luz se refleje todavía más y no sólo lograr una piel más luminosa, sino corregir ojeras, imperfecciones, etc.

En la imagen que tenéis arriba podéis ver las zonas que se suelen iluminar y en qué sentido/forma.
En cada zona podéis ir variando de iluminador, según vuestas preferencias (ej: para el arco de la ceja yo utilizo un iluminador en lápiz específico para cejas, High Brow Glow de Benefit, para las ojeres Ooh La Lift, para el arco de debajo de los ojos otro distinto -según el maquillaje del día- y para el resto del rostro uno neutral tipo Yvory de Chella). Os recuerdo que hace poco os hablé de mis iluminadores favoritos aquí.

Lo normal, o lo que se suele enseñar es aplicar el iluminador antes de la base. Yo hay algunos puntos de luz que resalto antes de la base para fundirlos con ella y otros después; es cuestión de ir probando y ver lo que se adapta mejor a ti.

En concreto, así es como ilumino yo cada punto:

  1.  Arco de la ceja. Siempre, siempre, High Brow Glow de Benefit. Si por algún casual se me hubiera gastado y no me hubiera dado tiempo a reponerlo, una sombra de ojos muy clara difunidada con el pincel. Después de la base.
  2. Lagrimal. Sombra de ojos clarita, tonos cálidos/marrones si no llevo ninguna sombra más, o de un tono más acorde con el resto de sombras (ej: si llevo sombra rosa pues un rosa mucho más claro). Después de la base.
  3. Hueso del pómulo. Aquí uso antes de la base un iluminador neutral, normalente Yvory Highlighter de Chella, marcando una cruz y luego difuminando. Después de la base, siguiendo la línea que veis en la imagen, cualquiera de los que os hablo en este post (menos Ooh La Lift que es para las ojeras, justo en la zona donde aplicamos el contorno, y del mismo modo: a toquecitos y difuminando).
  4. Nariz. Aquí prefiero usar antes de la base el neutral y después como mucho los polvos de sol (de los que os hablaré más adelante) para lograr el llamado  "efecto sunkissed".
  5. Arco de cupido. Neutral (Yvory Highlighter, Chella) antes de la base y, si después quiero darle un toquecito extra, una diminuta cantidad de otros en crema que uso para el hueso del pómulo tipo High Beam.
  6. Labios y barbilla. En los labios apenas hago nada; en todo caso, en los puntos marcados, añado una pequeña cantidad de gloss del color del labial que lleve. En barbilla hago lo mismo que con el arco de cupido (5).



Y ahora vayamos con los polvos de sol.... 



Los polvos de sol son de los productos más socorridos y versátiles que conozco. No sólo sirven para definir los rasgos, como vamos a hablar ahora, sino para darle ese efecto de "he tomado el sol" a tu cara (de ahí el nombre), subir de tono una base que es muy clara para nosotros, etc.

Hay varias tonalidades de polvos de sol; igual, usad las que más se adecúen a vuestro rostro y al tono de vuestra piel. Pero procurad jugar siempre con uno más claro y otro más oscuro, como en la imagen de arriba (obviad el colorete, de eso ya hablaremos más adelante!!).

Yo tengo miles pero los más socorridos que tengo son los de Yves Rocher de la colección del verano pasado, de los que os hablé un poquito aquí. También uso mucho los que vienen en la paleta Everything Nice de Too Faced ! (de la que haré review en breves)

Os he puesto esa imagen porque me parece muy apropiada e ilustrativa para saber cómo debemos contornear nuestro rostro con polvos de sol en función de la forma que tenga. Obviamente, la idea es que al final todo quede difuminado, fundido y natural. La estrategia del no makeup-makeup que dicen....
Por cierto, si alguna está pensando en el famoso "truco del tres" (dibujar un 3 en cada lado de la cara con el pincel) es el del primer tipo de la imagen de arriba. Como veis, no se ajusta a todas las distintas formas de rostro, por mucho que haya quien diga que sí! 

Y ahora, estos serían los pasos para contornear nuestro rostro con polvos de sol, una vez aplicado el iuminador....


  1. Haceros con unos buenos polvos de sol. Yo ya os he recomendado los que yo suelo usar.... pero, como quien dice, ¡para gustos los colores"
  2. Identificar la forma que tiene nuestro rostro (ovalada, triangular, etc.). Para eso os puede ser de utilidad coger una foto vuestra y compararla con la imagen de arriba.
  3. Aplicar los polvos de sol en consecuencia con una brocha específica para este menester, cortita y amplia en sus fibras.  Yo uso la de Sephora (creo recordar que su nombre es tal cual "pincel para bronceador/polvos de sol" o algo similar), pero vale casi cualquier kabuki de hecho. También va en cuestión un poco, como todo, de la brocha con la que os sintáis más cómodas y que aplique mejor vuestro producto. Os dejo unos cuantos ejemplos... (la de Sephora es la tercera!)
 








Finalmente, así quedaría nuestro maquillaje combinando ambas técnicas: con una buena aplicación del iluminador, sacando partido a nuestros puntos de luz, y aprovechándonos de los polvos de sol -en función de la forma de nuestro rostro-, sea la estación que sea:








Os he dejado tres ejemplos mios de días distintos; esto es, de un rostro redondo tirando a ovalado (como veis, al final hay que ir adaptándose). No notáis una sutil pero importante diferencia con, por ejemplo, la última foto que he subido a Instagram? (en la que no llevo ni iluminador, ni polvos de sol ni nada, sólo BB Cream, básicamente porque me había dormido y no me daba tiempo! haha). Es esta:




Y eso es todo por hoy!!
Espero que os haya gustado la primera parte de este "gran post" para poder definir nuestros rasgos y sacarnos el máximo partido :)


¿Usáis iluminador y/o polvos de sol o bronceadores a diario? ¿O sólo para ocasiones especiales?
¿Cuáles son los productos que soléis utilizar para este menester?
¿Creéis que es importante definir bien nuestros rasgos y aprovechar al máximo nuestros puntos de luz?

Mil gracias por leer, comentar y compartir!








*Nota: Todas las imágenes de este post son de google imágenes menos las mías propias (en las que salgo yo, vaya!)

Seguro que también te gusta...

18 comentarios

  1. Monísima. Gracias por la información guapa. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! Espero que te sea de utilidad :)
      Muack!

      Eliminar
  2. Necesito aprender a contornear mi rostro... lo malo es que no termino de saber cuál es la forma de mi cara. Yo creo que la tengo tirando a cuadrada, pero hay gente que me dice que la tengo redonda. Intentaré probar las dos versiones de la imagen que has puesto con los polvos de sol. Me parece un post muy útil. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Vete probando y con lo que te sientas más cómoda.... ¡eso es!
      Gracias por tus palabras bonita.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola guapa,me gusta tu blog,te espero por el mio,aver si te parece que nos sigamos por gfc???saludos!!

    ResponderEliminar
  4. El iluminador sí que lo uso a diario, porque es muy sutil, pero el bronceador no. Ya no sólo porque soy pésima aplicándolo, sino porque se nota muchísimo donde ha sido aplicado.
    Lo suelo usar cuando me van a echar fotos y me apetece marcar un poquito las facciones, aunque no muy a menudo, la verdad.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tengo mucha tendencia a dormirme así que por las mañanas reconozco que más de una vez me olvido de los polvos de sol xD A parte de que para la oficina no necesito ir tan tan!
      Prefiero dejar ese efecto "wow" para cuando salgo :P
      Y sí, como dices tú, cuando sé que va a haber fotos de por medio.... definición total, con todo! haha
      Un beso enorme preciosa! Ya queda menos para verte! <3

      Eliminar
  5. Este post podría ser perfectamente un trabajo de escuela, un dossier de formación de un curso o una clase de make up. Muchas felicidades por el gran trabajo que has hecho en este post y que no ha sido de unas horas, se ve que lo has elaborado al detalle. La técnica del claro-oscuro es mágica y bien hecha puede cambiar cualquier rostro al gusto.

    Me gusta mucho tu look primaveral con la diadema de flores! Te favorece un montón Marta. Lo dicho, un pedazo post!

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaay Lorena!!!
      Que precisamente tú, que eres una profesional del sector me diga esto.... ¡me llena de orgullo y satisfacción! (como quien dice :P)
      Nada más leerlo me emocioné, ya te dije.
      Simplemente es algo que a mí me hubiera gustado que me contaran desde el principio, y que he tenido que ir aprendiendo mirando, preguntando, leyendo, probando... ¿qué menos que compartirlo?
      Gracias por los piropos a la corona de flores, tomo nota :P
      Un beso enorme Lorena!
      Y de nuevo, mil gracias por tus palabras, por tu apoyo y tu cariñi siempre! <3

      Eliminar
  6. Menudo trabajazo hacer este post! Yo estoy poco a poco acostumbrandome a lo de definir más los rasgos y el contorno del rostro pero sigo investigando sobre qué productos son los que me resultan más fáciles para trabajar en este aspecto. De momento la paleta Contour Kit de Anastasia Beverly Hills y el iluminador en Stick de Kiko son mi combo favorito. Muchas gracias por esta guía tan informativa. En las fotos estás guapísima! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, cuando llevas mucho tiempo con ello en mente simplemente es plasmarlo.... las ideas claras! :P
      Gracias por tus palabras bonita! En todo!!
      Hay una paleta específica con iluminadores y bronzers de Too Faced que también es muy buena :)
      Y gracias a ti! Espero que te sea de utilidad :)
      Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Qué maravilla de post, está todo súper bien explicado. Yo el iluminador lo uso prácticamente a diario, pero los polvos de sol no. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos pasa a todas! Las prisas....!
      Eso sí, yo cuando me arreglo un poco siempre intento definir más con los polvos de sol! Es un pequeño toque que marca mucho la diferencia :)
      Gracias por tus palabras preciosa!
      Un beso enorme!

      Eliminar
  8. Hola!!

    Me gustan mucho los iluminadores, pero voy muy con cuidado siempre para no parecer una bombilla jejeje. Eso si, no salgo de casa sin mi bronceador, un buen contorno es básico :)

    Besines!


    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al revés!! haha
      Además sí que tengo mucho cuidado con el bronceador porque la luz de mi baño es muy traicionera y hay veces que creo que lo llevo bien puesto y salgo a la calle, me miro y parece que me he echado Cola-Cao en la cara! jajajaj Así que lo repaso y re-miro bien para que quede perfecto :)
      Un beso enorme guapa!

      Eliminar
  9. Marta, felicidades por este gran post tan trabajado, detallado y sin duda alguna tan útil .... vaya, que directamente y con tu permiso lo guardo en mis "favoritos" para tenerlo muy a mano :-) !! Yo uso prácticamente a diario bronceador, aunque todavía me falta seguir practicando mucho para sacarle el máximo partido posible ... pero lo cierto es que a mí personalmente me gusta muchísimo el acabado con él ;-) !! Y ahora a seguir practicando con este gran post :-) !! Felicidades de nuevo por el post, y muchísimas gracias por compartirlo con nosotras :-) ... y xDxD pero que guapísima estás ^_^ !! Un besazo enorme, preciosa !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabas Mónica!
      Por supuesto que tienes mi permiso... ni lo necesitas! Todo un honor :)
      Ya me irás contando tus progresos :) ¡Espero que te sea todo de utilidad!
      Un beso enorme guapa

      Eliminar
  10. Muy buen post!!!! Y una guía perfecta para esculpir el rostro. ENHORABUANA!!! Mil besos #vistiendodelarenta

    ResponderEliminar

¡Me encanta leer vuestros comentarios!
Cualquier cosa que tengas que compartir, duda, inquietud ... ¡lo que sea! No te cortes :)

AVISO: LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN ENLACES, LINKS O PÁGINAS WEB NO SERÁN PUBLICADOS. No queremos que Google nos penalice, ¿no? ;)