Té Matcha: ¿La nueva "superbebida"?

Seguro que te has cansado de verlo por todas partes: revistas, famosos, fotos en Instagram (con y sin vaso de Starbucks)…. Esa especie de b...

Seguro que te has cansado de verlo por todas partes: revistas, famosos, fotos en Instagram (con y sin vaso de Starbucks)…. Esa especie de bebida completamente verde y con burbujita: el té matcha.


Pero, ¿qué tiene de diferente este té respecto a otras bebidas? Sus formas únicas de procesamiento –cultivo, recolección y secado- y de preparación, provenientes de la medicina tradicional japonesa, le dotan de ingredientes muy beneficiosos para nuestra salud como antioxidantes, L-teanina (aminoácido que relaja y da energía sin dar somnolencia o agotar), fibra, vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio.





El té matcha se forma con la hoja entera de té verde que luego es molida hasta conseguir un polvo fino que intensifica sus efectos. Hay incluso quien dice que una taza de té matcha equivale a 10 vasos de té verde en lo que se refiere a contenido de antioxidantes y valor nutricional.




Además, se prepara de manera distinta al resto de tés: una vez tenemos el agua caliente, se disuelve en ella una cucharadita de polvo del matcha que luego se bate de derecha a izquierda con un batidor manual hecho con rama de bambú que consta de 80 a 100 hebras, lo que le da su característica espuma.

Pero, sin duda, lo que le ha hecho tan famoso no es sólo su consumo por celebrities de todo el mundo sino sus múltiples beneficios, mayores que los del resto de infusiones, que podríamos resumir en los siguientes: 

  • Previene el envejecimiento 
  • Reduce la inflamación 
  • Ayuda en la pérdida de peso (acelera el metabolismo haciendo que estemos quemando grasas continuamente) 
  • Reduce el estrés 
  • Estimula las defensas 
  • Previene la artritis 
  • Disminuye el colesterol 
  • Mejora el estado de ánimo 
  • Favorece la concentración y la memoria, disminuyendo el deterioro cognitivo.

Por otro lado, y esto es especialmente interesante para los “cafeteros” (no como yo, que no pruebo el café ni a tiros), dadas sus propiedades se puede considerar un buen –por no decir ideal- sustituto del café. Tiene un alto contenido en cafeína, pero al mismo tiempo las propiedades relajantes de su L-teanina actúan como contrapeso a los efectos “nerviosos” –o secundarios negativos- de la cafeína.




Finalmente, me resulta enormemente curioso la cantidad de postres que se realizan con este té (más que de costumbre): pastas, helados, tartas, macarons… ¡de todo! Aunque sí es cierto que lo ideal, para potenciar sus beneficios, es tomarlo de forma natural y sin ningún tipo de añadido pero… ¡todo es probar! ;)



¿Conocías el té matcha? ¿Te has animado a probarlo? ¿Qué otras bebidas conoces con propiedades similares?


Mil gracias por leer, comentar y compartir! 

Seguro que también te gusta...

7 comentarios

  1. No lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí sabia de él, pero no lo he probado. Estoy segura de que no tardare mucho poRque me encantan todo tipo de infusiones.
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Llevo años tomándolo, sobre todo echo el té en el yogur, porque el sabor a veces me puede. En pasteles tengo pendiente utilizarlo. También es muy importante que te lo vendan verde vibrante, de buena calidad, y me cuesta bastante encontrarlo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Soy incapaz de substituir el café por té, he probado un montón y de veras que lo odio xD Este verano este té ha salido en todas partes y me dio curiosidad, pero dudo que sepa a algo agradable. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, yo algo había oído sobre él pero tengo pendiente probarlo. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Tendré que probar a ver si me gusta
    un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  7. No lo he probado, pero me encantan las infusiones... así que si lo veo en iherb o alguna herboristería de la ciudad, lo cogeré.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

¡Me encanta leer vuestros comentarios!
Cualquier cosa que tengas que compartir, duda, inquietud ... ¡lo que sea! No te cortes :)

AVISO: LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN ENLACES, LINKS O PÁGINAS WEB NO SERÁN PUBLICADOS. No queremos que Google nos penalice, ¿no? ;)