Cómo el yoga ha cambiado mi vida: Beneficios y recomendaciones

Sé que si os hablo de yoga no os voy a descubrir nada nuevo: si no lo practicáis llevaréis años oyendo hablar de esta disciplina –de hech...

Sé que si os hablo de yoga no os voy a descubrir nada nuevo: si no lo practicáis llevaréis años oyendo hablar de esta disciplina –de hecho, ayer 21 de junio fue el Día Mundial del Yoga-, sin embargo, últimamente ha experimentado un importante auge, dando lugar a que proliferen blogs, publicaciones en papel o incluso cuentas de Instagram dedicadas exclusivamente a este arte milenario.

Pero si hoy quiero escribir este post es porque, después de años de planteármelo, de que mucha gente me dijera cosas como “deberías apuntarte…te ayudaría a relajarte y a estar en forma”,  de buscar sitios y que horarios o precios no me cuadrasen… ¡Por fin me lancé! Y el cambio…. ¡ay, el cambio! No ha podido ser más beneficioso. No sólo consigo mantener a raya el estrés y noto una bonita mejoría de mi calidad de vida sino que... ¡sorpresa! ¡Los músculos también se tonifican! ¡Y sudas! ¡Haces ejercicio realmente! –Confieso que nunca llegué a creérmelo realmente-.



Lo que cuerpo y mente notan al empezar a practicar Yoga: Beneficios 

Dicen quienes me conocen que “últimamente estoy muy zen”, y es cierto. Hace unos meses que estoy emprendiendo cambios (a mejor) en mi vida personal y diaria, instaurando hábitos de vida mucho más saludables que los que tenía anteriormente y, en definitiva, cuidándome (y no sólo el rostro). Porque si algo he aprendido en lo poco que llevo de vida es que poco puedes ayudar y cuidar al prójimo si no empiezas por ti mismo.
Y así pues, la práctica de yoga no ha sido más que una culminación de ese proceso personal de re-encontrarme conmigo misma (¡al igual que este post! :P).  Necesitaba hacer algo que me pusiera en forma, que me ayudara a relajarme y a eliminar tensiones y que se pudiera adaptar a mis tan complicados horarios. 20-30 minutos dos días a la semana para empezar no sonaban nada mal…

En cualquier caso, creo que es importante especificar los beneficios más comunes (y favorables) que el yoga aporta a todo el mundo, que se van incrementando o añadiendo según el tiempo que lleves practicándolo.

Al acabar la clase/sesión (de manera inmediata):

  •          Mejora de la función cerebral
  •          Menores niveles de estrés
  •          Aumento de la flexibilidad
Tras unos meses:

  •          Mejor sentido del equilibrio
  •          Menores niveles de azúcar en sangre
  •          Alivio del dolor de espalda crónico
  •          Alivio de la ansiedad
  •          Reducción del dolor crónico de cervicales
  •          Mejora de la función sexual
  •          Mejora de la capacidad pulmonar
  •          Menor presión sanguínea
Después de años:

  •         Huesos más fuertes
  •         Mantenimiento de un peso saludable
  •         Menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares



Estos datos los he obtenido de Huffingtonpost, que a su vez se ha basado en números estudios realizados por universidades de todo el mundo, y he de decir que estoy de acuerdo en y que he comprobado y sigo comprobando todos (los inmediatos y los de los primeros meses, claro, ¡no me ha dado más tiempo!).








Cómo lo practico yo

En este punto es importante mencionar que no, no voy a clases de yoga. Mucha gente pondrá el grito en el cielo por aquello de “no contar con el asesoramiento de una persona con conocimiento y experimentada” y no les quito razón: me encantaría poder acudir a clases guiadas. Pero por mi horario laboral y el lugar en el que vivo me es imposible encontrar nada que se adapte a mis necesidades (llego sobre las 20-20.30h a casa cada día), así que, tras mucho investigar sobre lo que recomendaban los más entendidos, me decanté por una opción de base tecnológica. En concreto, una app que ha recibido más de un premio por lo acertado de su contenido y la facilidad que ofrece para el autoaprendizaje de la disciplina. Se llama “Yoga”, como tal, y la podéis encontrar para iOS aquí y para Android aquí (y sí, cuesta 1,99€, pero los reconocimientos obtenidos por expertos en la materia hace que merezca la pena, ¡por no hablar de los resultados!)

Es una app que yo os recomiendo con los ojos cerrados si os queréis lanzar al universo del yoga pero no tenéis tiempo o dinero para acudir a clases guiadas. Hay programas para todos los niveles , empezando por principiantes, vídeos explicativos de cada postura…. Tan sólo hay que darle al play y seguir las instrucciones, dejándote llevar. Como si estuvieras en una clase, pero cuando y donde quieras. Además combina elementos de las diferentes disciplinas dentro del yoga (hatha, que trabaja más las funciones cognitivas, o bikram, que mejora la flexibilidad).Te permite además llevar un registro de las horas que dedicas al yoga cada día y cada mes, frases inspiracionales, consejos….  ¡Todo!



Para complementar mi adquisición de la app (confieso que también me ayudó a lanzarme el hecho de que ya hubiese pagado por su descarga, así “no había marcha atrás”), me fui a Tiger y allí encontré desde esterillas hasta toallas anti-deslizantes, bloques y demás elementos de yoga. Sé que hay en muchas tiendas y probablemente de mejor calidad pero, qué queréis que os diga…Tiger me pilla al lado del trabajo y, lo reconozco, ¡me encanta!

Así que en esas estamos. Confío seguir en este camino, cuidando de mi misma de manera integral y, algún día, poder dar el paso de ir a una clase o poder contratar un coach. O quizás sigo con mi app, ¿quién sabe? El caso es no abandonar nunca el camino emprendido, habiendo demostrado este ser correcto y beneficioso ;)

¿Practicas yoga o alguna disciplina similar? ¿Cuáles son tus herramientas para mantener el equilibrio entre cuerpo y mente?





¡Mil gracias por leer, comentar y compartir! 



Seguro que también te gusta...

6 comentarios

  1. Yo practico ejercicios de tonificación y hago senderismo. El yoga no lo he probado, pero más adelante me gustaría. Ahora mismo ya no tengo tiempo para más y prefiero seguir con mi ritmo de ahora porque estoy notando mucha mejoría.
    En lo que coincido contigo es en el uso de las tecnologías, sino, me sería imposible.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo práctico desde hace tiempo y estoy encantador que se trabaja el cuerpo y la mente. Yo he probado muchas cosas incluso me he dedicado al baile hace años y no he encontrado algo más completo y beneficioso. Yo fui a clase durante años y ahora lo práctico por mi cuenta, si por tus horarios no puedes acudir a clases y la es por tu cuenta pon mucho cuidado en las posturas porque sino te puedes hacer daño, bss

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha parecido muy buena idea lo de la app porque yo me planteo que me vendría muy bien pero no me apetece pagar unas clases con un horario fijo, es cierto que el yoga tiene muchos beneficios y más con una práctica continuada. Muchas gracias por compartir, ya te contaré cuando me descargue la app. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sabes, creo que a mi especialmente por problesmas personales que intento superar así como por problemas fisicos, de columna (hernias y mas) :( me vendria muy bien practicarlo tengo todo el tiempo del mundo para hacerlo y simpre digo ya lo haré algun dia, pero creo que deberia empezar ya, con lo que has escrito me estas ayudando a tomar la decision asi que voy a investigar que tengo cerca de casa y precios y demas,si no¡ pues lo uqe has echo tu, me parece genial aunque reconozco que empiezo a hacer cosas sola y termino cansandome, en fin besines, y gracias por la info preciosa¡

    ResponderEliminar
  5. WOW, no sabía que el Yoga sirviese para tanto. A mi siempre me lo habían pintado como algo "para relajarse", pero ya está.
    Yo pensaba: me voy a poner yo la pierna en la cabeza para relajarme, claaaro... jajajaja
    Pues que sepas que gracias a este post tan acertado tuyo voy a empezar a hacer yoga, yo también tengo unos horarios muy malos con la universidad, el blog y mi vida personal, así que tengo muy poco tiempo para dedicarme a hacer ejercicio, así que YOGA ALLÁ VOY.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. También me lancé un dia a la práctica de yoga harta de dolores de espalda y de que la única respuesta del médico fueran pastillas y mas pastillas. No sabes como cambió mi vida (o si) para mejor, de verdad que soy otra. Yo compré un par de DVD's y empecé a practicar a diario, pero no conocía la aplicación :), gracias por compartirla. Besos!!!

    ResponderEliminar

¡Me encanta leer vuestros comentarios!
Cualquier cosa que tengas que compartir, duda, inquietud ... ¡lo que sea! No te cortes :)

AVISO: LOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN ENLACES, LINKS O PÁGINAS WEB NO SERÁN PUBLICADOS. No queremos que Google nos penalice, ¿no? ;)